Translate

sábado, 14 de febrero de 2015

Soluciones para intentar arreglar jabones estropeados.



En este vídeo comparto con vosotros 3 soluciones para intentar arreglar jabones que se han cortado y no se ha hecho la traza correctamente o que simplemente tardan mucho tiempo en curar y endurecerse (normalmente por exceso de agua en los mismos).



La primera tanda de jabones llevaba un mes y algo y no terminaba de endurecer, pensé que la culpa era de haberlos metido en los envases en vertical y que por eso la parte de abajo no se curaba correctamente. Entonces volví a repetir la misma receta pero los vertí en moldes en horizontal y volví a esperar su més correspondiente y nada. Como sabía que tenían mucha agua (1 litro de agua, 1 litro de aceite y 150 gramos de sosa + aceite de almendras con esencias en la traza), esperé un mes más (3 para los primeros y dos los segundos); pero seguían igual. Así que decidí intentar arreglarlos.

A los primeros le vacié toda la glicerina (líquido que sudan con la saponificación), trituraré con las manos el jabón extraño que se había formado y lo disolví en agua hasta crear una textura similar al jabón líquido. Para ello le añadí un litro de agua todos los días durante una semana (tenía seis bricks de leche con jabón).

La segunda tanda de jabón si que estaba curada totalmente, pero por el exceso de agua de su fórmula, no terminaba de endurecerse, por lo que decidí meterlos en el horno para que se evaporara el agua. Al principio se volvieron al derretir, pero a los pocos días se endureció la masa.

Y por último, en las clases de Reciclaje Productivo Creativo, a algunas alumnas por las prisas, el frío o la inexperiencia se les cortaron sus jabones y a día siguiente aparecieron con toda la glicerina por encima o muy líquidos. 
A éstos los volvimos a meter en en cubo, les añadimos una cucharada de harina por cada litro de jabón y lo volvimos a batir con la batidora. En pocos minutos se espesó la masa y los enmoldamos de nuevo.


Si quieres entender mejor las soluciones que propongo para arreglar los jabones estropeados, puedes ver el vídeo aquí.







Si quieres, puedes ver el vídeo con una receta muy simple para hacer el mejor jabón para limpiar suelos y superficies o las manchas difíciles de la ropa y además reciclar el aceite usado.







Y si tenéis curiosidad por ver la receta del jabón con hierbabuena y café usado, aquí tenéis el vídeo:





No olvides dejar tu comentario, duda o sugerencia sobre este u otros artículos. 

Si no quieres perderte ningún proyecto de los que suba al blog, puedes suscribirte y te llegará un email a tu correo electrónico.

También puedes suscribirte a mi canal de FaceBook : www.facebook.com/Reciclaje-Productivo-Creativo

Y a mi canal de Youtube : www.youtube.com/Reciclaje-Productivo-Creativo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página